¿Cómo ha cambiado el comportamiento de los usuarios colombianos en el uso de Internet?

Estudio comparativo 2017-2019 realizado por CINTEL para conocer cómo es el consumidor digital colombiano.

Cada vez más, el consumidor digital colombiano adquiere un nivel de madurez en el uso de herramientas y aplicaciones en sus actividades cotidianas y es un usuario que está más informado y exige mejores servicios. Este es un punto muy importante que confirma el potencial que tienen los consumidores en ser jalonadores de la Transformación Digital.

Así lo evidencia el estudio sobre Uso de Internet en Colombia que CINTEL viene realizando desde el año 2006 en el marco del World Internet Project (WIP), iniciativa liderada por el Annenberg School Center for the Digital Future de la Universidad del Sur de California (USC), en el cual participan centros de investigación y universidades de más de 30 países.

Los resultados de este estudio fueron presentados en la jornada inaugural de ANDICOM 2019 por Mario Castaño, Director Técnico de CINTEL, en su conferencia “¿Está el cliente superando al empresario en su dinámica digital?”

En los dos últimos años (2017 – 2019) se encuentra un incremento significativo en el nivel de uso de aplicaciones para las actividades cotidianas de las personas, como compras en línea, solicitar servicios o consultar noticias, así como el uso de las redes sociales.

Ver Estudio Conociendo el Consumidor Digital

Según la versión 2019 del estudio, el 64% de los consultados compran online, mientras que en el 2017 era el 45%. En tanto, 70% hace transacciones en línea en el banco, con un aumento del 43%.

Fuente: Estudio CINTEL, 2019

Fuente: Estudio CINTEL, 2019

Fuente: Estudio CINTEL, 2019

El uso del Internet como herramienta de esparcimiento sigue creciendo, siendo el teléfono móvil el principal dispositivo para navegar en la red varias veces al día, al aumentar del 67% en el 2017 al 76% en el 2019.

En términos de entretenimiento, el 97% de los consultados usa Internet para ver video y el 43% escucha música online. En esta oportunidad hay un crecimiento interesante en la búsqueda de contenido espiritual, con un 57% (en el 2017 era del 23%), así como el aumento de porcentaje de personas que usan la red para juegos de azar o apuestas.

Otro hecho innegable, es la importancia de las redes sociales en la vida diaria. De acuerdo con el estudio realizado por CINTEL, YouTube es la red más usada por los encuestados, con el 96%; seguido de Facebook, 95%; Whatsapp, 90% e Instagram, 56% (ver tabla).

Fuente: Estudio CINTEL, 2019

“Esta es una gran oportunidad para las empresas que quieren acercarse a los usuarios a través de videos en vivo, contenido patrocinado y marketing de influencia”, señala Mario Castaño, Director Técnico de CINTEL.

Importancia de la privacidad y seguridad en Internet
Un hecho destacable que se evidenció en el estudio es la importancia que cada vez más los usuarios le dan a la privacidad de su información, la seguridad en la red y el nivel de confianza que tienen en los contenidos hallados cuando se hace una búsqueda en Internet.

Los usuarios ya son más conscientes del efecto fake de la información que encuentran en Internet. En el estudio comparativo de 2017 a 2019, baja del 50% al 16% el porcentaje de personas que manifiestan que confían en la información encontrada en la red.

Ante la preocupación que otras personas violen la privacidad (subió del 20 al 52%) o que las empresas lo hagan (creció del 12 al 34%) o el mismo gobierno (aumentó del 12 al 40%); los usuarios consideran que el gobierno debe aumentar la regulación en Internet. Este es un punto que ha generado mayor conciencia entre los consultados, especialmente de aquellos (12%) en los que la violación a su privacidad tuvo un impacto considerable y grave, como pérdida de dinero y suplantación.

Sin embargo, en las estadísticas arrojadas por este estudio, sube levemente el número de personas que declaran que protegen activamente su privacidad, al pasar de 49% en el 2017 al 56% en el 2019.

“Lo que revela esta cifra es que es necesario trabajar con los ciudadanos en temas de apropiación de cómo manejar y proteger la privacidad en línea”, señaló el Director Técnico de CINTEL.

Actualmente, Colombia cuenta con 32,71 millones de conexiones a Internet de Banda Ancha, de las cuales, 17,6 millones se realizan mediante la modalidad de suscripción en redes fijas y móviles, y 15,1 millones a través de conexiones móviles por demanda, de acuerdo con el Boletín Trimestral de las TIC (Cuarto trimestre de 2018), del Ministerio TIC[1].

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