¿Cómo sacarle dinero a los productos digitales?

Aunque el futuro de las ventas se proyecta en Internet, las marcas aún no descubren cómo lograr que sus productos sean igual de rentables en este sistema virtual que en sus canales tradicionales. El caso más dramático es el de los medios impresos, pues cada vez son más los usuarios que prefieren ver el contenido en Internet que plasmado sobre una superficie tangible de papel y tinta.

Se dice que la solución a la caída de las ventas de los impresos es sencilla, hay que migrar a la Web; ‘si no puedes con tu enemigo, únetele’, dice el viejo refrán. Así han pensado la mayoría de casas editoriales, revistas y periódicos, pero el problema es que la Web no está dejando ganancias, qué digo ganancias, no está dando siquiera punto de equilibrio. A la gente no le gusta pagar por contenido en Internet, así no se planteó desde un principio y el mercado no lo acepta.

productos_digitalesHemos escuchado a decenas de conferencistas y gurús del marketing digital decir que el futuro está en la red de redes, que quien no evolucione hacia este sistema desaparecerá, que la solución está en las aplicaciones, que la publicidad en Internet viene en alza, que las redes sociales serán la plataforma de comunicación más importante en cinco años… Hasta ahí nada que no sepamos, la verdadera pregunta para resolver es ¿cómo producir dinero con los productos digitales?

La gran mayoría de medios impresos ya tiene su versión digital, aplicaciones, redes sociales, plataformas para tabletas… y nada, el impreso es el que sigue trayendo las ventas, claro está que cada vez más pocas. Entonces, ¿adónde va la evolución del mundo de la información impresa, si al migrar a Internet los usuarios se resisten a pagar por acceder a ella y los anunciantes desestiman la posibilidad de ubicar sus anuncios en los portales?

Yo soy de quienes creen que los impresos no desaparecerán, así como no desapareció la radio ni el cine con la llegada de la televisión; pero sí creo que, como en todo proceso evolutivo, los medios que no se adapten se extinguirán. El problema es que hasta ahora seguimos sin encontrar cómo adaptarnos, los productos informativos digitales siguen sin saber cómo obtener ganancia por su contenido.

Hasta el momento, el éxito en Internet ha sido para los servicios, como domicilios, reventas y solicitudes de taxi, pero los productos aún no despegan; para los de tipo informativo y de contenido el asunto es aún más complejo, porque el tiempo se agota, las ventas escasean y las cuentas de cobro siguen llegando. La solución estará entonces en la reinvención, en idear productos netamente digitales que puedan ser vendidos a muy bajo costo de manera masiva. ¿Cómo hacerlos? Esa es la gran pregunta y con seguridad quien la resuelva entrará en los anales históricos del mercadeo.

Daniel Fernando Polania Castro
Comunicador Social y Magíster en Historia
daniel.polania@legis.com.co 
Danielpolania.wordpress.com
@danielfpolania

Publicado en Actualidad, Informes especiales, Noticias, Opinión y etiquetado , , , , , , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *