Colombianos los más endeudados de Latinoamérica: electrodomésticos y educación, los que más se destacan

La consultora Kantar Worldpanel presenta por onceavo año consecutivo su estudio “Consumer Watch 2015: el Tránsito de los consumidores”, que mapea a más de 10 mil hogares en las principales ciudades de Latinoamérica para identificar el ánimo y tendencias de los consumidores que habitan la región.

“Este estudio suministra desde hace once años información para que la industria de consumo en la región y en Colombia en particular, conozca datos relevantes en alta definición del shopper. Por ejemplo, en qué se están endeudando los hogares, cuáles son sus preocupaciones y expectativas frente a la situación económica del país y personal, así como su percepción frente al próximo año, que sin duda son útiles para comprender estrategias comerciales exitosas”, así lo destaca Karen Mendoza, Gerente de cuentas.

De acuerdo con la representante de la firma, en este año las noticias que rodean la industria no han sido positivas, ya que es evidente la desaceleración de la economía en la región, con una tasa de crecimiento en 2014 sólo del 1.3% y una proyección para 2015 de 0,9%. “Las expectativas de los hogares latinoamericanos muestran que la situación personal mejoró 6 puntos y la situación país aumentó 3. Sin embargo, para el caso de Colombia, las perspectivas de crecimiento del PIB decrecen para el 2015, con una proyección de 3,4 (el año anterior fue de 4,6)  impactado por la caída de los precios del petróleo, que es el principal generador de divisas del país”, señala.

Colombianos los más endeudados

deudas2El Consumer Watch señala que el país creció siete puntos en los últimos años respecto al  número de hogares que actualmente están pagando deudas. “En Colombia podemos ver que comparado con el 2014, en donde el 65% de los hogares contaban con algún miembro del hogar endeudado, para 2015, la cifra subió a un 72%. Este dato es mucho más que el promedio latinoamericano que llega al 52%, dato que se mantuvo con respecto al año pasado gracias a países que reducen su endeudamiento como Chile (-5 puntos), Argentina (-2 puntos) y Brasil (-9 puntos)”, agrega Mendoza.

De acuerdo con el estudio de Kantar Worldpanel, los colombianos se endeudan principalmente en la adquisición de electrodomésticos con 22%, seguido de educación, 15% y compra de vehículos un 14%. Otros rubros en los que tienen deudas actuales son para la compra de  ropa y las reformas de la casa en un 13%. “Llama la atención que comprar casa, a pesar de que es una de las fuentes para las que más ahorran los hogares en el futuro, no es una prioridad a la hora de endeudarse en el presente.”, así lo aclara la representante de Kantar Worldpanel.

Este análisis realizado por la única firma que realiza más de 200 mil visitas en los 4.127 hogares que monitorea semanalmente, destaca que en los estratos bajos (1 y 2), el 21% y el 31% respectivamente, están pagando una deuda para comprar electrodomésticos, por lo que está es la principal prioridad para adquirir un crédito o pagar una “culebra”. Por su parte, en el estrato 3 tiene como prioridad temas inversiones en educación con 22% y en los estratos altos 4 (33%), así como en los niveles 5 y 6 (27%), la compra de automóviles resulta ser el tema fundamental a la hora de utilizar la capacidad de endeudamiento.

El Consumer Watch, adicionalmente, analiza que en un futuro cercano los hogares colombianos piensan endeudarse para comprar una casa nueva en un 26%, para educación y para reformar la vivienda en un 17%. Por su parte, es interesante ver “como la compra de alimentos y bebidas, es decir, el consumo diario, no es la  prioridad de endeudamiento futuro en los hogares, vemos hogares que están programando cada vez más la compra de sus productos básicos, así las grandes cadenas crezcan con su oferta de tarjetas de crédito, los hogares no usan estas tarjetas para alimentos y bebidas, sino para la compra de electrodomésticos”, agrega la gerente de cuentas de la firma.

Situación personal y del país

plata1Para la vocera de Kantar Worldpanel el panorama de escepticismo que rodea a los consumidores, queda en evidencia en la percepción que tienen los colombianos sobre  la situación económica del país, en donde 57% considera que la situación está igual que la del año pasado, (2014 era un 43%). Un  39% indica que está peor (2014 era del 52%).

Frente a la situación personal, los encuestados piensan que están  igual que el año pasado, en un 61% (6 puntos más que en 2014), un 16% peor (se mantuvo) y un 22% los que están mejor, siete puntos menos que el año pasado. “Con el Consumer Watch de 2015, podemos concluir que los hogares no están optimistas con su futuro, no perciben en su entorno cambios positivos y consideran que su situación está estable. Esto sin duda es un factor que está impactando el desarrollo de alguna categorías de consumo”, señala.

Los estratos altos (5 y 6) son los más escépticos frente a la situación económica, solo el  8% cree que está bien y un 70% considera que la situación está igual. Los más pesimistas son las personas del estrato 2, con un 49% que asegura está peor que su situación del año pasado. En general, los estratos sociales perciben un panorama de escepticismo,  consideran que su situación en el hogar no mejorará y la situación del país seguirá igual o peor que en 2014.

Finalmente, Karen Mendoza asegura que ante el actual panorama la industria tendrá que reevaluar las estrategias para llevar los productos al hogar. “Esta coyuntura generará mayor competencia en las empresas del sector, ya que ahora el shopper será aún más exigente y va tomar decisiones más consientes cuando compre un producto. Este mapeo de los hogares nos permite evidenciar que en cuanto a Colombia las prioridades de endeudamiento continuarán en electrodomésticos y educación”, afirma Mendoza.

Publicado en Actualidad, Noticias y etiquetado , , , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *