‘Blogging’: herramienta de mercadeo esencial para llegar a nuevos mercados

Si bien es cierto y afortunado que los esfuerzos gubernamentales e institucionales dedicados a promover las exportaciones de empresas latinoamericanas han logrado la formación de lo que podría llamarse hoy cultura exportadora, también es cierto que es necesario y conveniente trabajar en el valor de marca o brand equity.

Salir al extranjero con una marca o un producto bien definido potenciará los esfuerzos de las empresas para lograr un mejor desarrollo y expansión. Construir marca les permitirá diferenciarse de su competencia y generar un valor agregado en su mercado de destino.

En este sentido, el 71 % de las empresas implementan estrategias de mercadeo de contenidos en su proceso de ingreso a los mercados internacionales, según el estudio Comunicar para crecer, de Axon Marketing & Communications, realizado a cerca de 50 directivos que han liderado exitosamente procesos de internacionalización.

El mismo estudio estableció que el 60 % de los encuestados casi siempre pautan en redes sociales y medios digitales, mientras que el uso de blogs aún es bajo: solo el 37 % de los empresarios lo implementa.

Definitivamente el mercadeo de contenidos o content marketing, a través de los canales digitales, cada vez toma más fuerza. Es evidente que las redes sociales son relevantes para los empresarios, pues a través de estos canales se pueden fortalecer sus relaciones con los clientes de una forma más atractiva.

Sin embargo, la tendencia muestra que estos espacios pueden saturar al usuario con ofertas, promociones, información sobre productos y atención al cliente, produciendo un estancamiento de las mismas en cuanto a número de usuarios y horas de uso.

Es aquí cuando adquiere importancia el uso del blogging, una práctica que aún no es tan activa, pero que es muy importante a la hora de crear comunidades y fidelizar nuevos clientes, mediante contenidos especializados y periódicos sobre un sector, producto o servicio.

Para Carlos Trelles, CEO de Axon Marketing & Communications, agencia especializada en el desarrollo de comunicaciones integradas de mercadeo en mercados de América Latina y los Estados Unidos, “las empresas que se internacionalizan tienen un gran reto: comunicar su marca en un mercado regional saturado por ofertas de servicios y productos. Es necesario ‘contar algo diferente’. Es clave diseñar una estrategia integral de mercadeo y comunicaciones que involucre medios tradicionales y digitales. Sin embargo, es importante que transversal a esta, se diseñe también una estrategia de content marketing, para que los mensajes que emita una organización en proceso de internacionalización sean educativos y valiosos para su mercado de destino. Básicamente, se trata de contar historias para aumentar las ventas”.

Bajo esa visión, el blog se convierte en una poderosa herramienta para dar a conocer una marca en un mercado extranjero porque permite promocionar el producto o servicio a un público objetivo segmentado, posicionarlo con la finalidad de construir una base de datos propia y mejorar el posicionamiento web en los buscadores, además de aumentar las visitas de la misma. Se estima que el 60 % de los sitios web que cuentan con un blog tienen más visitas.

Aunque no está muy claro el dato, Techorati, un motor de búsqueda en internet de blogs, establece que hay 120 millones de blogs abiertos. Otros especialistas dicen que la cifra puede llegar a más de 200 millones, que se actualizan con cierta frecuencia. Sin embargo, según estadísticas relacionadas a los blogs, se dice que de todos los que se inician, solamente un 5 % de estos logra superar el primer año de vida.

Esta cifra es un llamado de atención a las empresas a ser constantes y a contar con la disciplina de la investigación para crear contenidos especializados, una tarea que debería ser delegada a los especialistas: las agencias de mercadeo y comunicación.

Según el estudio Comunicar para crecer, realizado por Axon, y producto de su experiencia asesorando empresas en procesos de internacionalización, estas son algunas de las mejores prácticas de blogging:

Las que tiene que ver con el contenido:

– Conocer bien el mercado destino, necesidades, entorno y competencia.

– Definir un responsable especializado en comunicaciones. Lo más recomendado es una agencia.

– Identificar cuáles son las preguntas más frecuentes de los clientes potenciales.

– Elaborar un listado de temas con base en esas preguntas, siempre pensando en el cliente, para satisfacer sus necesidades y dar solución a sus problemas.

– Identificar sobre qué hablan los blogueros de la industria, las redes sociales y competidores.

– Desarrollar el contenido tomando como referencia las preguntas más frecuentes, las cuales también se convierten en términos de búsqueda para ser encontrados en los motores de búsqueda.

– Escribir sobre la industria, no caer en la tentación de escribir sobre sí mismo.

– Generar como mínimo un artículo semanal, si puede hacer dos o tres, mucho mejor.

– Adicionar imágenes llamativas con una descripción (atributo Alt) para mejorar el SEO.

 

Las que tienen que ver con el SEO:

– Las palabras clave del blog deben estar presentes en el título del artículo, en el título de la página web, en la URL y en la descripción de imágenes y encabezados. Esos términos deben ser utilizados de forma natural en el cuerpo del artículo.

– Sumar enlaces internos y externos para mejorar el posicionamiento orgánico.

– Usar encabezados de sección, viñetas o listas enumeradas para dividir la información.

– Resaltar en negrilla la información importante.

– Longitud ideal de una publicación: 1.600 palabras o siete minutos de lectura.

– Incluir llamados a la acción (CTA) al final de cada publicación para que el usuario deje sus datos y reciba información por correo electrónico.

– Analizar mensualmente el rendimiento de las publicaciones.

 

Datos sobre los blogs:

  • En 1997, Dave Winer escribió el primer blog de la historia (Scripting News). En diciembre de ese mismo año, Jorn Barger utilizó por primera vez la palabra weblogen. En 1999, Peter Merholz, autor de Peterme.com, redujo weblogen a blog, que es la que ha llegado hasta nuestros días.
  • Se estima que hay más de 200 millones de blogs en el mundo.
  • Solo el 37 % de los empresarios implementan una estrategia de blogging.
  • Se estima que el 60 % de los sitios web que cuentan con un blog tienen más visitas.
Publicado en Actualidad, Emarketing, Noticias y etiquetado , , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *