‘Blended marketing’ el complemento ideal

Por: Luis Daniel Vargas M.
Twitter: @vamoluda

Ante esta disyuntiva son muchas las posibles respuestas, pues depende en gran medida del enfoque que se les dé a las estrategias y a los resultados esperados con estas, así como al plazo en que se quieran obtener.

Algunos dirán que actualmente es necesario desarrollar estrategias en línea que permitan llegar a los consumidores, quienes gran parte de su tiempo lo invierten en espacios on line, y cuyos hábitos de consumo han cambiado.

Por otro lado, existirán las voces que defienden el uso de estrategias en medios tradicionales, dado que son vigentes y poseen beneficios que pese a la evolución de las plataformas digitales, aún son de gran impacto.

Si bien esta es una discusión que depende de la marca, el público, la segmentación e incluso del presupuesto, hoy en día existen alternativas que involucran algunas de las características tanto de las estrategias digitales como de las off line.

El blended marketing es una forma de generar acciones que contengan elementos tanto digitales como de medios convencionales, lo que permite un alto impacto dentro del consumidor, quien encuentra en este tipo de estrategias el desarrollo de experiencias novedosas y relevantes.

Uniendo mundos

Hablar de las bondades que tiene la interacción del mercadeo en línea con los medios tradicionales no es algo nuevo. Ya desde el 2013, estudios de IAB y Nielsen apuntaban los beneficios de desarrollar estrategias que tuviesen en cuenta lo digital y lo análogo.

De acuerdo con dichas investigaciones, las organizaciones anunciantes pueden aumentar la recordación, alcance y efectividad de las acciones publicitarias trasladando el 15 % de la inversión destinada a televisión a medios digitales, lo cual habla no solo de la importancia de estos últimos, sino de los beneficios de generar sinergias entre los canales tradicionales y los que se encuentran on line.

En la misma línea, el estudio concluye que si un mensaje publicitario es lanzado primero en una plataforma digital para posteriormente hacerlo en un medio tradicional como la televisión, la recordación de marca puede aumentar cerca del 33 %.

Estas cifras de ninguna manera son estrategias de blended marketing, sin embargo, son una muestra de lo que significa para una marca desarrollar acciones que contengan elementos tanto en medios digitales como en tradicionales, una opción que brindan este tipo iniciativas.

Informes como El estado de los medios en Latinoamérica (2014), elaborado por IBOPE y US Media Consulting, muestran paridad entre las horas de consumo de las personas de la región frente a medios como la televisión (4 horas) e internet (4,3 horas), lo cual también demuestra la relevancia de crear mecanismos con las dinámicas de estos dos tipos de medios.

El ‘blended marketing’

De la misma manera en que internet no supuso la muerte de los medios tradicionales de comunicación, el marketing digital no significa la desaparición del mercadeo tradicional; ambos coexisten de manera tal que cada uno de ellos es empleado de acuerdo con necesidades particulares.

Ante esta situación, han aparecido alternativas como el blended marketing, estrategias que contienen elementos tanto del mundo digital como del off line, para generar así alternativas que permi tan lograr la atención del consumidor, expuesto y acostumbrado a las lógicas de estos dos mundos (en línea y fuera de ella).

Si bien son ya varios los casos de éxito que han empleado el blended marketing como parte de una estrategia global de mercadeo, su difusión, por lo menos en esta parte del mundo, es escasa.

Algo de esta situación es atribuible a la forma en la cual se ha entendido cómo funciona el blended marketing, dado que este no solo emplea lógicas de los medios digitales y tradicionales dentro de la estrategia de una marca, sino que trata de hacerlos complementarios, de manera que se generen acciones de mayor impacto; todo dentro de una misma campaña.

Según Carlos Arturo Alvarado, propietario y gerente de marcas de Ventura Dream House, “el blended marketing consiste en crear acciones experienciales que motiven una interacción entre el consumidor y la marca, integrando estrategias digitales (on line) y medios tradicionales o convencionales (off line). Ninguna es más importante que la otra, son absolutamente complementarias”.

En este sentido, para poder hablar de estrategias de blended marketing se deben crear sinergias entre las dinámicas en línea y las fuera de línea, de manera que se complementen y creen experiencias relevantes para los consumidores.

“Como toda estrategia, debe haber un análisis muy minucioso del entorno, de nuestro público y de los medios o redes sociales que utilizaremos. Tener en cuenta nuestros objetivos de marketing, lo que buscamos con la campaña, también hay que entender muy bien la marca, su identidad, el ADN que la hace única y auténtica, para poder así crear acciones que sumen y generen valor en nuestro público”, añade Carlos Arturo Alvarado.

¿Por qué una estrategia de blended marketing?

Teniendo en cuenta que la principal característica y lo que define al blended marketing es el uso complementario de las lógicas del mercadeo digital y el tradicional para la creación de experiencias, sus ventajas pueden ser relevantes para un gran número de marcas y organizaciones.

De la misma forma, si se tiene en cuenta que varios de los segmentos del mercado poseen consumidores que tiene la habilidad de entender y usar tanto los medios on line como los off line de forma habitual, las de blended marketing se convierten en estrategias con un amplio rango de oportunidades.

Sin embargo, esto no quiere decir que este tipo de acciones deban ser empleadas por todas las marcas: como con cada estrategia de mercadeo que se realiza, depende en gran medida de la filosofía y del ADN de la organización, así como de las características de sus productos o servicios y las de sus consumidores.

Una de las ventajas más importantes que poseen este tipo de estrategias tiene que ver con la capacidad de generar vínculos emocionales estrechos con el público, lo cual potencia los valores de la marca de forma considerable.

En el mismo sentido, las estrategias de blended marketing cuentan con la posibilidad de ser ejecutadas con presupuestos relativamente bajos y de generar canales de comunicación a largo plazo, a la vez que posicionan la marca en la mente del consumidor.

Como con cualquier otra estrategia de alto impacto, para poder desarrollar de forma exitosa una de este tipo, se debe contar con un equipo capaz de responder con inmediatez a las inquietudes del público, así como de generar contenido constante, de manera que la acción se pueda sostener.

Es importante también que a mayor alcance e impacto, más grande es la posibilidad de perjudicar la imagen de marca si las cosas no se hacen bien, por lo cual se debe contar con un plan bien diseñado antes de entrar a realizar acciones que sean complementarias entre lo on line y lo off line.

De acuerdo con Begoña González Arango, ejecutiva en mercadeo estratégico y organización de eventos, así como fundadora de Marketing Talent Leadership, las principales razones para desarrollar estrategias y acciones de blended marketing son:

El precio: las acciones relacionadas con blended dependen en gran medida de la creatividad, por lo cual permiten jugar con el presupuesto sin que esto impacte necesariamente su efectividad.

El alcance: tras segmentar bien el público objetivo, se puede llegar a él de forma óptima gracias a las características del blended marketing, lo que aumenta la efectividad de la comunicación y la cobertura de las acciones.

El engagement’: la complementariedad que deben tener este tipo de estrategias contribuye a reforzar los mensajes y a que estos logren mayor notoriedad dentro del público objetivo. Además, se fortalece la imagen de marca.

Para tener en cuenta

En la medida en que las marcas desarrollan acciones dirigidas a los consumidores (quienes son personas o compañías representadas por estas y que se rigen por emociones), en principio este tipo de estrategias son aplicables a cualquier negocio, siempre teniendo en cuenta sus características.

De acuerdo con Carlos Arturo Alvarado, propietario y gerente de marca de Ventura Dream House, las siguientes son algunas de las claves a la hora de hablar de estrategias de blended marketing:

Para que haya una acción verdadera de blended marketing debe existir una interacción real entre el consumidor y la marca. Los consumidores viven y participan de diferentes impactos digitales que se generan en un entorno cotidiano para ellos.

El blended marketing debe ser creativo e impactante. De la originalidad y relevancia de cada acción depende en gran medida alcanzar los objetivos de mercadeo trazados y captar la atención del público para desarrollar la estrategia.

Se debe segmentar el espacio donde se quiere estar, de acuerdo con la estrategia de marca. Así, se definen tanto el público como los mensajes. En general, las marcas buscan posicionarse, pero no todas lo quieren hacer de la misma manera ni en el mismo lugar, de ahí la importancia de saber dónde ubicarse con cada acción.

Se debe generar un vínculo emocional con la marca, para lograr que el público interactúe y viva la misma. Esto permite compartir la experiencia con los demás y amplificar el alcance de la acción, lo cual facilita la consecución de los objetivos, permite mayor visibilidad y contribuye a cumplir con metas de branding, ventas o top of mind, entre otros.

Por su parte, Begoña Gonzalez Arango opina que para desarrollar una estrategia en donde se complemente el mercadeo en línea y fuera de línea se debe prestar atención a los siguientes elementos.

Conocimiento del objetivo: es importante conocer los hábitos de consumo de medios del público objetivo, para generar estrategias a la medida.

Uniformidad del mensaje: sin importar si este se transmite en línea o no debe ser el mismo.

Ofrecer valor: cada acción de mercadeo debe resultar atractiva para el público, de otra manera los objetivos planteados no se alcanzarán.

Analizar el ROI: en este, como en cualquier otro tipo de estrategia de marketing, es necesario establecer indicadores para conocer el desempeño de las campañas y de las acciones en general.

Actualmente, explorar las estrategias de blended marketing es una gran oportunidad para que todas las marcas busquen acciones de impacto, que generen valor y vínculos emocionales con sus clientes. De la relevancia que encuentren en estas y de la creatividad que pongan en juego depende en gran medida su éxito.

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