Antiguos oficios y clientes nuevos: a un sólo clic

¿A quién no le ha pasado? Salimos corriendo a una reunión y se nos quedan las llaves dentro de la casa. Invitamos a toda la familia a almorzar a la casa y ese día el horno deja de funcionar. O peor: el vestido que tanto nos costó encontrar para un matrimonio se rompe y no tenemos cómo arreglarlo. Todos hemos sufrido estos problemas y otros parecidos, y el resultado siempre es el mismo: la necesidad de una solución rápida y eficaz.

Antes, lo primero que hacíamos era correr a buscar en el directorio telefónico el dato que nos podía salvar el día, pero hoy la tendencia ha cambiado. Ahora nuestra primera reacción es buscar en Internet a través de nuestro smartphone el dato de un cerrajero, electricista o sastre para que acuda a nuestro rescate.

Internet: una cancha más democrática para las Pymes

En los momentos de mayor necesidad, no es el tamaño de una empresa el que importa, sino su presencia en el segundo exacto en que sus clientes lo necesitan. Con Internet, las pequeñas y medianas empresas pueden ser el primer resultado que aparece cuando buscamos “electricista en Bogotá”. De esta manera, les es posible ganar clientes y potenciar su negocio, a la vez que los usuarios encuentran exactamente lo que necesitan y en el momento que lo necesitan.

adwords_googleHoy son muchas las empresas colombianas que han decidido apoyarse en Google para lograr una ventaja competitiva y así ser visibles en los momentos clave. Una forma de lograrlo es a través de Google AdWords, una plataforma con la que es posible publicar un aviso dentro de los resultados del buscador. De esta manera, cuando un cliente ingrese palabras claves relacionadas con el servicio prestado, éste podrá ver el aviso en un lugar prioritario.

AdWords es una herramienta sencilla y además permite aparecer en la Red de Display de Google, una serie de sitios asociados que superan al 95% de los usuarios de la Web. Una de las grandes ventajas de AdWords es que es un sistema totalmente flexible y personalizable. Las empresas pueden controlar los avisos, revisar estadísticas, evaluar la eficiencia de cada campaña, ajustar las palabras clave relacionadas a su servicio y saber cuántos de los clics en sus anuncios generaron compras.

Estas ventajas, precisamente, les han abierto las puertas a varias Pymes en Colombia. Entre muchas, estas dos historias muestran cómo las pequeñas y medianas empresas pueden usar estas herramientas para crecer y fortalecer su negocio.

Académicos Euler: 4 años creciendo de la mano de Internet

Académicos Euler nació en el año 2011 con clases particulares dictadas a domicilio por el profesor Jhon. Ese mismo año, decidió montar un pequeño local en un espacio comercial, con un computador y unos pocos pupitres. Siguiendo el camino de sus vecinos comerciantes, comenzó a invertir en los medios tradicionales para dar a conocer su escuela. Después de insistir sin éxito, Jhon decidió realizar su  primera campaña en AdWords, con la que logró un gran éxito que definió el rumbo de su negocio.

Hoy, cuatro años después, Académicos Euler se ha convertido en un empresa que dicta cursos de todo tipo, prepara a los estudiantes que ingresan a las universidades y da asesorías particulares y empresariales. Asimismo, ha logrado construir una marca en el mundo de los cursos académicos. Cuenta hoy con una instalación mucho más amplia que la de sus inicios, en una mejor zona y con una planta fija de profesores, la cual prácticamente se ha duplicado.

Donde Jimmy: lechona a domicilio

La lechona es uno de los platos típicos de la gastronomía colombiana. Sin embargo, no es nada fácil conseguir un sitio donde vendan buena lechona tolimense. La lechoneria “Donde Jimmy” se dio cuenta de esta gran oportunidad y, después de más de 20 años en el mercado, decidió anunciar su oferta a través de AdWords, con el objetivo de que más gente conociera la empresa y pudiera pedir lechona a domicilio.

Aunque es una empresa pequeña, hoy en día “Donde Jimmy” es capaz de preparar unas 45 lechonas cada semana, con una capacidad instalada de dos hornos en los que es posible producir 20 lechonas grandes cada ocho horas.

Desde que empezaron a anunciarse en AdWords, el nivel de ventas del restaurante no sólo aumentó un 30%, sino que además su clientela se ha diversificado, pues han podido llegar a un público mucho más amplio. De cada diez llamadas recibidas, seis llegan a través de búsquedas que los potenciales clientes han hecho por Internet y tres se convierten en una venta.

La publicidad al alcance de todos

Plataformas como Google AdWords han probado ser sumamente democratizadoras en un mercado publicitario que parece estar dominado por gigantes. Lo mejor es que la herramienta es totalmente adaptable a las necesidades y presupuestos de cada negocio, y las campañas pueden ajustarse para funcionar en torno a fechas importantes como el Día de la Madre o Navidad, o  durante el período que se quiera.

Sin duda, cualquiera sea la inversión, los resultados son reales y sobre todo, medibles. No dejes de ser parte de la vitrina online que hoy es Internet: una que ofrece a los usuarios cada vez más datos y a y les permite satisfacer sus necesidades en el momento preciso en que se producen.

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