Analítica y el sector público: aliados para el cambio

En la actualidad, grandes industrias y empresas toman decisiones con el análisis inteligente de los datos, una técnica que les permite identificar información valiosa para guiar las estrategias de negocio hacia el cumplimiento de sus objetivos. Las organizaciones del sector privado encuentran en Big Data un aliado para sus procesos; es momento de llevar este potencial al sector público para impulsar el desarrollo del país.

La necesidad de incorporar el análisis de datos en el sector público es inminente, pues contribuye al desarrollo tecnológico del país, automatizar procesos, mejorar los temas críticos de la sociedad colombiana y optimizar el manejo de recursos económicos.

Colombia es un país que se enfrenta diariamente a retos en distintos frentes como atención y distribución de recursos en salud, combatir la pobreza, optimizar el sistema, mejorar la movilidad de las urbes y combatir la corrupción. El uso de la analítica abre un gran panorama de oportunidades para el sector público desde manejar de manera adecuada los recursos asignados, mejorar el rendimiento de las instituciones y optimizar procesos como reportes, análisis y trámites.

El principal beneficio de esta tendencia es aprovechar el gran activo de datos del sector gubernamental, con el soporte de una infraestructura tecnológica potente , para analizar grandes volúmenes de datos que lleven a construir estrategias efectivas para proteger la economía del país, mejorar en el ámbito social evaluando y fortaleciendo políticas públicas que satisfagan las necesidades de los ciudadanos.

Claro está, el éxito del análisis de datos no radica en acumular grandes cantidades de información, sino en convertirlos en insumos para generar decisiones y acciones efectivas.

 

 

Publicado en Actualidad, Noticias y etiquetado , , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *