Águila, Poker Y Tigo une en el top 3 de las marcas más valiosas en Colombia

Colombia ocupa el cuarto lugar a nivel Latinoamérica en el valor del ranking con 11% equivalente a US$8,860 millones de dólares. México, Brasil y Chile se encuentran en los tres primeros lugares.

En esta edición del BrandZ 2018, estudio realizado por Kantar Millward Brown, agencia global líder en el análisis de marcas y el grupo WPP presentan nuevamente en Colombia el Top 20 que agrupa a las marcas nacionales más valiosas.

El país aportó U$ 9 mil millones de dólares en valor de marca al ranking latinoamericano, lo que corresponde a una participación del 7%. En comparación con 2017, su valor total de marca en el ranking de América Latina subió un 11 por ciento. Todas las categorías se desempeñaron mejor que hace un año, en particular las instituciones financieras, que aumentaron su valor de marca en un promedio del 29%.

Cerveza Águila sigue siendo la más valiosa, con un valor de marca calculado en 3,924 millones de dólares, seguida de Poker con 2,177 millones de dólares y en tercer lugar Tigo Une con 1,662 millones de dólares.

La novedad este año se presenta en la categoría de bebidas refrescantes con las marcas Manzana Postobón y Agua Cristal, que ingresan por primera vez al ranking en los puestos No.15 y No.20 respectivamente.

Las instituciones financieras siguen destacándose por su presencia con un significativo número de marcas. En esta ocasión 5 de ellas figuran dentro del Top 20 ocupando lugares privilegiados : Bancolombia, Danvivienda, Banco Bogotá, Banco Popular y Sura, esta ultima vale la pena destacarla pues registró un aumento considerable en  su valor de marca con un crecimiento del 34%.

Así mismo la categoría de cervezas tiene una presencia importante en el ranking, con marcas que se destacan porque siguen invirtiendo en sus atributos: Aguila, Poker y Pilsen, y mas abajo en el listado pero con un comportamiento creciente Club Colombia ocupa el 14, sube dos puestos en el listado con un valor de 269 millones de dólares.

En la categoría de alimentos no se observa mucha variación en las posiciones y la tendencia dicta que se mantienen estables. Zenú y Doria en los lugares 17 y 18 respectivamente no registran mayor aumento, si bien su valor se mantiene, la categoría enfrenta retos significativos como por ejemplo, la competencia con la gran afluencia de productos de marca propia registrada en grandes superficies.

“Así como el consumidor hoy ha decidido pagar menos por ciertos productos “sacrificando” un poco en este proceso a “la marca” de siempre, vemos que ese mismo consumidor está dispuesto a pagar un mayor valor a quienes le ofrezcan un esquema práctico e inmediato para adquirir los “antojos” que desea, en el lugar y en el momento que los necesita. Y esto se percibe claramente en el notorio crecimiento y auge que han tenido las plataformas de e-commerce en los hogares colombianos”, expresa Carolina Solanilla, managing director de Kantar Millward Brown Colombia, y añade “las marcas colombianas tienen una gran oportunidad y reto que les supone aumentar la generación de valor para sus consumidores con el fin de lograr justificar su precio”.

Otro de los factores que evalua el estudio BrandZ, es el Brand Contribution que no es más que el vínculo emocional y la percepción que tiene un consumidor hacia una marca. El puntaje que este le otorga a la marca en una escala de 1 a 5, siendo 5 el de más alto valor, está vinculado con la potencia o cantidad de asociaones positivas o negativas que tiene un consumidor hacia esta, por elegirla o pagar más por ella. En este raking las categorías más queridas y apreciadas por los consumidores son la cerveza y los alimentos.

En Latinoamérica

La cerveza mexicana Corona es la marca más valiosa de América Latina, superando a la brasileña Skol, que ha ostentado el título durante los últimos dos años, según el estudio anual de BrandZ ™ Top 50 de las marcas latinoamericanas más valiosas.

Corona ocupó el primer puesto en el ranking después de tener un crecimiento del 8% en el valor de marca llegando a los $ 8,3 mil millones, superando a Skol, que creció solo un 1%. La marca se vende en más de 180 países; su éxito y crecimiento global han sido apalancados por la habilidad de Corona para generar una vinculación con los atributos “amantes de la diversión” asociados con la cultura mexicana y latina.

El ranking de BrandZ Latin American de este año, por ejemplo, muestra un sólido desempeño para las instituciones financieras locales (hasta 46%) y las cuatro marcas de cerveza en el Top 10, controladas por gigantes mundiales: Corona, Skol, Brahma (todos AB INBev) y Águila (Heineken).

Para descargar una copia del informe de BrandZ ™ Top 50 de las marcas latinoamericanas más valiosas 2018, gráficos y fotografías, visite: www.brandz.com. La aplicación móvil se puede descargar a través de www.brandz.com/mobile.

Antecedentes y metodología

La valoración de la marca detrás del Top 50 de BrandZ Latin America fue realizada por Kantar Consulting, una consultora líder en valoración y estrategia de marca con sede en Brasil, que utiliza la metodología BrandZ ™. La metodología refleja la utilizada para calcular el ranking anual BrandZ Top 100 de marcas mundiales más valiosas que se encuentra ahora en su duodécimo año.

Encargado por WPP, el ranking es único. Combinando datos financieros y opiniones de consumidores recopiladas por Kantar Worldpanel, de 1,000 entrevistas con más de 54,000 consumidores latinoamericanos en 34 categorías, BrandZ ™ Top 50 de las marcas más valiosas de América Latina es el ranking más robusto disponible de marcas latinoamericanas.

El criterio principal para incluir una marca en el ranking, es que esta debe caracterizarse como una marca latinoamericana local (ya sea de origen latinoamericano o que una proporción relevante de su negocio se encuentre allí).

Este año, además de las marcas propiedad de empresas que cotizan en bolsa (fuente de Bloomberg), comenzamos a evaluar las marcas propiedad de empresas privadas considerando la aproximación en los múltiples mercados (Valor de empresa vs Ingresos o EBITDA), ya que estas compañías privadas publican su información financiera en sus sitios web.

Las clasificaciones de BrandZ son las únicas valoraciones en el mundo que toman en cuenta lo que las personas piensan sobre las marcas que compran, junto con un análisis riguroso de datos financieros, valoraciones de mercado, informes de analistas y perfiles de riesgo. La percepción del consumidor de una marca es un insumo clave para determinar el valor de estas, porque las marcas son una combinación de rendimiento comercial, entrega de productos, claridad de posicionamiento y liderazgo.

La percepción del consumidor se utiliza para determinar la contribución de marca, que mide la influencia de esta solo en el valor financiero en una escala de 1 a 5 (siendo 5 el más alto). Es una evaluación de las asociaciones de marca en la mente de los consumidores, ofrecer ventas al predisponer a los consumidores a elegir la marca o pagar más por ella.

Publicado en Actualidad.

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