Lo que los youtubers nos enseñan del influencers marketing

Los videos que muchos jóvenes comenzaron a colgar en YouTube, por curiosidad o por simple aburrimiento, se volvieron virales, y debido a la gran empatía que generaron con sus audiencias, ahora son codiciados por las marcas.

Por: Camilo Pérez
Twitter: @Tecnorot

¿Quién habría de imaginar que un video de  19 segundos llamado Yo en el zoológico, sobre las impresiones de un joven durante su visita al zoológico de San Diego, California, sería el primero en ser colgado en YouTube, el 23 de abril del 2005, y se convertiría, de paso, en la esencia del contenido que años después tendría éxito en esta plataforma?

En efecto, el tono casual y la brevedad de este video, que superó los 36 millones de visualizaciones –casi la misma población de Canadá–, inspiraron a cientos de jóvenes a hacer lo mismo. A partir de la premisa broadcast yourself (difunde tú mismo), YouTube fue la plataforma ideal para que cualquiera prendiera su cámara, publicara sus propios contenidos y los compartiera con los demás usuarios.

“Dejar que la gente decida qué quiere ver, cuándo lo quiere ver y en dónde lo quiere ver hace la diferencia. El consumidor no está sujeto a una limitación de contenido, sino que tiene una infinidad de opciones de dónde escoger”, señala Felipe Villa, gerente de ventas de Google Colombia, para ayudarnos a entender el fenómeno de YouTube, la televisión de los nativos digitales.

Ni el más optimista de los gurús de internet hubiera imaginado que aquella incipiente red social digital sería el espacio propicio para la aparición de una gran cantidad de géneros, nuevas formas de expresión y nuevas vías hacia la fama. Una plataforma en la que personas comunes y corrientes podrían llegar a ser más influyentes que muchas personalidades de Hollywood.

Fue así como muchos jóvenes en diferentes partes del mundo empezaron a colgar videos sobre casi cualquier cosa, y lograron que alguien  más los viera y que algunos se suscribieran a su canal, y hasta consiguieron recibir dinero por eso.

“El fenómeno de YouTube es la expresión mediática de la democracia. Es maravilloso ver que unos pelados, sin ser hijos de papi ni estar en la rosca de los medios de comunicación, tengan la oportunidad de hacer un capital”, explica Augusto Jaramillo, fundador y gerente de la agencia de publicidad Reinvent. Hoy en día existen gamers (expertos en videojuegos) que consiguieron millones de suscriptores por compartir tutoriales de juegos tan populares como FIFA o Call of Duty. Como era de esperarse, no tardaron en llamar la atención de las empresas desarrolladoras de videojuegos, que en muchos casos terminaron patrocinándolos para que probaran sus juegos, hablaran de ellos y animaran a sus seguidores a comprarlos.

Pero ahí no termina el asunto. Hoy, otros youtubers triunfan dando consejos de belleza, enseñando rutinas de ejercicios, haciendo parodias o simplemente hablando sobre su día a día. Eso sí, todos tienen muy claro cuál es su audiencia, cuáles son sus necesidades y cómo captar su atención.

Para Mónica Lorenzo, experta en Comunicación Empresarial y Marketing Digital, el éxito de los youtubers reside precisamente en la espontaneidad y desparpajo con los que les hablan a sus audiencias. Ese lenguaje informal y apasionado les ha hecho ganar identificación y credibilidad con su público. “Nos hacen sentir como si estuviéramos escuchando a un amigo o al vecino de arriba”, señala.

Embajadores de marca

Youtubers, blogueros, instagramers, tuistars, snapchaters, viners … todos ellos hacen parte de una nueva generación de jóvenes que empezaron a subir contenidos a estas plataformas por aburrimiento y terminaron  convirtiéndose en estrellas del mundo digital, y ahora son bastante apetecidos por las marcas.

“En los años 90 le creíamos a un actor famoso de la televisión cuando nos mostraba lo bueno que era un champú, porque lo sentíamos cercano. Era un avalador, representaba lo que queríamos, (incluso creíamos que en realidad era la única marca que usaba). Hoy, un buen influenciador en cualquiera de las plataformas de medios sociales puede generar una sensación similar en una audiencia relativamente grande”, explica Augusto Jaramillo, fundador de Reinvent.

Debido al auge de las redes sociales y al uso cada vez más extendido de ad blockers (aplicaciones para bloquear publicidad invasiva), el mercadeo de influenciadores se ha posicionado como una de las herramientas más utilizadas por las empresas para publicitar sus productos, y los youtubers se están convirtiendo en los principales alfiles de esta revolución digital.

“Los influenciadores tienen audiencias que los siguen y las marcas buscan acercarse de manera natural a ellos. Es otra manera de buscar clientes”, dice Rodrigo Ferro, gerente de planeación de AZUL Innovación.

Y es que estos influenciadores de las redes sociales digitales pueden ser catalogados como estrellas de internet: son escuchados, tienen alta credibilidad y poseen la capacidad de mover ejércitos de seguidores en favor de una causa específica.

“Si el youtuber es realmente el apropiado para la marca, el efecto es contundente e inmediato, lo difícil es encontrar ese match. En mercadeo tenemos la tendencia de limitarnos a pensar en ese top 100 de nuevas celebridades con millones de suscriptores que trabajan para muchas marcas, pero en realidad hay miles de personas no tan populares, subiendo material muy bueno en temas especializados”, dice Augusto Jaramillo, quien ve gran potencial en los nichos que dejan los influenciadores de mercados.

Profesión: youtuber

Los youtubers se han convertido en estrellas para las nuevas generaciones, gracias a que generan contenido relevante no solo para las audiencias, sino también para las marcas.

En Colombia, jóvenes como Sebastián Villalobos, Paula Galindo, Mario Ruiz, Juana Martínez, Sebastián Arango, Fausto Murillo y muchos otros lograron salir del anonimato y hoy aprovechan esta plataforma de videos para ganar dinero por sus publicaciones. Varios superaron el millón de suscriptores, otros presentan programas de televisión y algunos han vendido sus propios libros.

Paula Galindo, por ejemplo, estudió Negocios Internacionales y es una apasionada de la moda, el maquillaje y la belleza. Su canal de YouTube, Pautips, tiene 2.890.542 suscriptores y sus videos alcanzan los 53 millones de visualizaciones.

“Con las nuevas celebridades digitales, conocidas hoy como youtubers, el mix de medios y la producción de los contenidos cambia. El reto para las marcas es entender dónde se deben hacer los esfuerzos para que sus objetivos (top of mind, ventas, awareness, brand health, etc) se materialicen”, puntualiza el gerente de ventas de Google Colombia.

LOS 10 YOUTUBERS MÁS EXITOSOS DE COLOMBIA

De acuerdo con cálculos de la plataforma socialblade.com, especializada en suministrar estadísticas de medios sociales, estos son los canales colombianos más vistos en YouTube:

  1. Enchufetv (13.285.536 suscriptores).
  2. Sebastian Villalobos (4.404.275 suscriptores).
  3. Juan Pablo Jaramillo (3.476.621 suscriptores).
  4. Paula Galindo (2.890.542 suscriptores).
  5. Fausto Murillo (1.964.354 suscriptores).
  6. Mario Ruiz (1.868.582 suscriptores).
  7. Nicolás Arrieta (1.531.293 suscriptores).
  8. Julio Profe (1.467.498 suscriptores).
  9. Paisa Vlogs (1.416.075 suscriptores).
  10. KevinRoldanOfficial (1.371.051 suscriptores).

 

 

 

 

 

 

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