76% de los Latinoamericanos estaría dispuesto a realizar operaciones bancarias con gigantes tecnológicos

iProspect lanzó el estudio “La nueva relación digital: Una historia financiera y bancaria”, que destaca el crecimiento de la banca digital en Colombia llegando a un 110% en el 2018.

iProspect, la agencia de marketing digital de Dentsu Aegis Network, lanzó su estudio “La nueva relación digital: Una historia financiera y bancaria” en el que presenta los resultados de una encuesta elaborada a más de 4000 usuarios de servicios bancarios en Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México, destacando seis tendencias clave del sector que servirán para conocer el futuro cercano de los bancos.

El estudio muestra cómo, de acuerdo con la percepción de los usuarios, los bancos pueden aprovechar la tecnología para ofrecer mejores productos y servicios a sus clientes, por ejemplo, atención al cliente 24/7 o soluciones financieras más flexibles que puedan ser administradas desde sus teléfonos celulares.

Así mismo, destaca que el sector financiero ha sufrido una transformación gracias a la entrada de nuevos jugadores que ofrecen soluciones financieras como las tiendas retail y sus tarjetas propias o servicios de pago por medio de asistentes digitales o aplicaciones.

Al suponer un reto para la industria bancaria, iProspect busca orientar a los bancos sobre cómo aprovechar la confianza que aún tienen los clientes de mantener su dinero seguro, es decir, cómo hacer uso de la confianza, el servicio al cliente y la reputación para seguir ampliando y mejorando su negocio.

El estudio se divide en seis tendencias de la industria, las cuales son:

  1. 1. La digitalización de la industria bancaria debe ser primero móvil: El estudio destaca que América Latina será el centro de crecimiento de comercio electrónico en el mundo gracias al aumento en el acceso que tienen las personas a dispositivos móviles.
  2. 2. Participación de nuevos actores no bancarios en la industria: Los clientes destacan que los nuevos actores financieros no bancarios les ofrecen costos de administración más simples y bajos, productos flexibles que se adapten a sus necesidades financieras y una aplicación que permita administrar todas sus finanzas.
  3. 3. Los bancos ya no concentran todos los productos financieros: Grandes superficies y supermercados han empezado a ofrecer productos financieros como tarjetas de crédito propias y financiación directa de productos, esto representa un reto para los bancos ya que 76% de los latinoamericanos estaría dispuesto a realizar operaciones bancarias con un gigante tecnológico como Google o Amazon, y el 79% con un retailer como Falabella o Walmart.
  4. 4. Accesibilidad y servicio al cliente, las claves de la relación entre los bancos y sus clientes: El cuarto punto más importante del informe es la relevancia que le dan los clientes a la calidad del servicio que le ofrece su banco y los diversos canales que tienen para acceder a sus productos financieros. Un 59% de los encuestados considera negativo no contar con una sucursal bancaria cerca a su lugar de residencia o trabajo y al mismo tiempo, exigen un servicio al cliente mejor y más eficiente que sea preferiblemente 24 horas.
  5. 5. Tecnología Vs Humanos, el servicio al cliente del siglo XXI: En América Latina, un 83% de los usuarios sigue prefiriendo que la atención en las sucursales físicas de los bancos sea directamente con una persona, ya que esto les da más confianza y un trato personalizado, sin embargo, como recomendación, Dentsu Aegis Network invita a los bancos a ofrecer opciones híbridas que combinen soluciones digitales con atención ofrecida por un ser humano, tales como los chats 24 horas o las videollamadas.
  6. 6. Los clientes aún siguen confiando en sus bancos:  El informe destaca que los bancos tienen tres ventajas competitivas frente sus competidores  que ofrecen productos financiero: La primera es que en América Latina, los bancos buscan estar cerca de sus clientes impulsando iniciativas como corresponsales bancarios en establecimientos ubicados en zonas residenciales en las cuales se pueden hacer gran variedad de transacciones, la segunda es la seguridad en las transacciones financieras, ofrecida por la atención dada por otra persona y las campañas de pedagogía para el cuidado de datos personales; por último, las personas valoran la  estabilidad de la institución señalando a los bancos como las instituciones que mejor cuidarían su dinero gracias a la antigüedad y reputación con la que cuentan.

Finalmente, respecto de Colombia, el informe señala que gracias al aumento de la clase media, Colombia ha aumentado en un 46% la población total que está bancarizada y de ésta un 76% maneja sus finanzas personales vía online, lo cual representa un reto para los bancos del país ya que los clientes están a la espera de nuevas herramientas que les permitan administrar su dinero de forma más práctica.

Publicado en Actualidad.

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