5 tendencias del retail en Colombia

A continuación encontrará las 5 tendencias del retail en Colombia, según los resultados más relevantes del estudio global ‘Siguiente generación retail’ realizado por el IBM Institute for Business Value.

  1. 1. Inteligencia Artificial para conocer y hablar a individuos

La conexión marca-cliente en un nivel personalizado es parte del éxito. Los retailers han pasado -a lo largo de los años- a tener millones de personas en sus bases de datos. La Inteligencia Artificial permite ofrecer experiencias personalizadas a los usuarios, no sólo para enterarlos acerca de productos/promociones, sino responder sus preguntas y guiarlos a través de su proceso de toma de decisiones. Sin embargo, es un camino por recorrer. Según el estudio global de IBM, solo el 18% de los retailers encuestados está ofreciendo actualmente promociones personalizadas en tiendas.

  1. 2. Los consumidores quieren comprar cualquier día, a cualquier hora y por cualquier canal

Ofrecer experiencias 24/7 es fundamental para que los retailers creen lazos con sus clientes y los fidelicen. La omincanalidad juega un papel fundamental en este punto, porque ya sea vía web, mobile, teléfono o en tienda física, las personas quieren conectarse con una marca y conectar experiencias: ver un producto online, comprarlo en una tienda física y probarlo, comprarlo online y recibir la notificación en su móvil, etc.

  1. 3. Precios dinámicos

Este concepto no es nuevo, pero sí lo es cuando se aplica la Inteligencia Artificial. Ahora, las empresas/marcas pueden tomar en cuenta factores como la demanda del mercado, el sentimiento social, los precios de la competencia, la disponibilidad de inventario, la hora del día, las tasas de conversión, y más, para asignar los precios.

No sólo es un paso delante de la competencia, sino una visión ampliada para favorecer la venta de los productos y más.

  1. 4. Los consumidores hablan y esperan ser escuchados por los retailers

Cada vez más compradores revisan las calificaciones y comentarios de otros compradores, para tomar la decisión de adquirir o no un producto/servicio. Pero no sólo eso, los consumidores esperan que, si la marca recibió alguna queja o comentario negativo, responda en el menor tiempo posible.

En ese sentido, no sólo es importante que los retailers tengan una visión 360º de sus canales de comunicación con los clientes, sino que hagan uso de las tecnologías emergentes, como en la recopilación automática de datos del patrón de tráfico para usarlos en la mejora de la disposición y los tiempos de espera.

  1. 5. Fácil acceso a contenido generado por la marca o el consumidor

De acuerdo con el mencionado estudio de IBM, 72% de los retailers encuestados está planeando o está comenzando a facilitar el acceso en tiendas, a contenido generado por la marca o el consumidor, eso incluye contenido como reseñas de productos o descripciones a través de códigos QR o pantallas.

Incluso, la realidad virtual/aumentada ayudará a los clientes en la selección de productos o servicios. Sólo 7% de los retailers encuestados a nivel global ofrece este servicio, mientras que 70% está considerando hacerlo en el futuro o ya lo está experimentando.

Publicado en Actualidad y etiquetado , , , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *