Marcas de color

17 Marcas de color en Colombia han sido concedidas por la Superintendencia de Industria y Comercio según el registro actual

Postobón fue la primera compañía que tramitó una marca de Color en el país, logrando el registro del color rosado (Pantone 183C) como distintivo de su gaseosa sabor a manzana ante la Delegatura para la Propiedad Industrial de la Superintendencia de Industria y Comercio.   El estudio  presentado por Postobón para el trámite marcario demostró que el 77% de las personas consultadas asociaron el color rosado con Manzana Postobón.

Marcas de colorDesde el momento del lanzamiento de Manzana Postobón en 1954, el color rosado característico de la bebida se convirtió en un sello icónico para los colombianos. La solicitud se presentó en el año 2009, siendo  la primera marca de color que se tramitaba en el país.

Así mismo la Superintendencia de Industria y Comercio concedió el registro de la marca color verde (pantone 361c) a favor de Société des Produits Nestlé S.A. mediante la resolución N°3839 del 4 de Febrero de 2015 para identificar preparaciones a base de chocolate en este caso, Milo.

La concesión del registro marcario conlleva a que ningún otro agente del mercado puede utilizar el color verde (pantone 361c), u otro similarmente confundible, para identificar preparaciones a base de chocolate como: cereales y preparaciones hechas con cereales;  preparaciones o bebidas hechas a base de cocoa; preparaciones o bebidas hechas a base de chocolate; confitería; galletería; pastelería y helados.

A la fecha, la Superintendencia de Industria y Comercio ha concedido, con esta, 17 marcas de color, siendo las tres últimas, el amarillo a Nestlé S.A para identificar  leche y alimentos dietéticos, el rosado a Postobón S.A. para identificar gaseosas con sabor a manzana y el verde a Nestlé S.A. para identificar preparaciones a base de chocolate.

Conozca qué es una marca de color

La marca de color es un tipo de signo no tradicional que le permite a un empresario consolidar la exclusividad de un color en relación con un tipo de producto, éste debe ser distintivo y desempeñar una función marcaria.

Puede surgir espontáneamente cuando la tonalidad se usa constantemente en relación con la presentación comercial de un producto, o también cuando el empresario tiene una intención clara de adoptar el color como su sello de presentación ante los consumidores.

Una forma de obtener el registro es probar ante las instancias de autoridad que el color “adquirió segundo significado”, es decir, que por su uso constante superó su carácter decorativo y pasó a ser reconocido como marca y asociado a un origen empresarial.

Las marcas de color son consideradas marca no tradicionales, se refieren a querer proteger o registrar un color determinado como marca, para distinguir un producto o servicio en el mercado siempre y cuando sea suficientemente distintiva, no vulnere derechos de terceros o la posibilidad de que esos terceros utilicen este color. En Colombia este tipo de marcas están empezando a ser registradas.

Requisitos: distintivita, no vulnere derechos de terceros.

Con el paso del tiempo hay muchos factores que influencian el mercado y los empresarios están buscando herramientas que les ayuden a generar recordación de marca. Las marcas son uno de los vehículos más eficientes de posicionamiento de servicios y productos en el mercado y son la herramienta publicitaria por excelencia. Los empresarios han idos explorando registrando marcas no tradicionales entre ellas las marcas de color. (Textura holográfica, etc)

Necesidad de recordación y posicionamiento de productos en el mercado.

Siempre ha existido el tema de las marcas más tradicionales. En los últimos años en Colombia se ha empezado a ver el registro de las marcas de color, es una tendencia en aumento a medida de que surgen antecedentes como el de manzana postobon o el verde de milo.

Es una forma de proteger la marca. Estas adquiriendo un monopolio exclusivo de este color

Trámite sencillo. Solicitud ante la súper intendencia de industria y comercio, color argumentos y se hace el trámite. Demora aproximadamente entre  6 meses y 12 meses.

Publicado en Actualidad, Noticias y etiquetado , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *