Viewability: Precisión en los resultados

El retorno de la inversión es un concepto importante en cualquier mercado, tanto para quien invierte, por su necesidad de asegurar que el dinero no se ha desperdiciado y para quien presta el servicio para comprobar que la estrategia implementada ha sido efectiva. El ecosistema digital no es la excepción y la comprobación del retorno de la inversión es una prioridad que se junta con la necesidad de buscar nuevas y más precisas formas de medir el impacto y la efectividad de la publicidad. Un paso importante dentro de la evolución digital es la creación de métricas de “Viewability”, que permitan la comprensión concreta de las oportunidades que tienen los usuarios para ver los anuncios.

Según cifras de IAB, el 54% de los anuncios online pasan desapercibidos por parte de los usuarios, lo que puede deberse a no tener claridad acerca de cuáles son los parámetros de visibilidad, por ello las marcas podrían estar desperdiciando presupuesto al pagar por anuncios que no son vistos. Por ejemplo, de acuerdo con un estudio de esa misma organización, para que un formato sea considerado visible, el 50% de éste debe estar presente en la pantalla activa del usuario por lo menos por un segundo.

Dado ese panorama, el concepto de “Viewability” toma cada vez más fuerza ya que se vuelve imprescindible para los anunciantes que buscan medir las impresiones reales de los anuncios. Haciendo uso de métricas de visibilidad, el resultado de una campaña que ha tenido mil impresiones pasaría a medir el número de personas que vieron el anuncio.

Si bien adoptando las métricas de “Viewability” no se puede asegurar el éxito de una campaña, los anunciantes pueden tener certeza de que los usuarios han visto los anuncios. Por otra parte, para analizar el resultado de una campaña con alto índice de “Viewability” pero con baja conversión, es necesario identificar si la creatividad, el mensaje y los medios de comunicación implementados fueron los convenientes para el público objetivo.

Para tener una campaña exitosa es necesario evaluar un conjunto de elementos que sustenten la calidad de las piezas, incluyendo la lógica de la navegación del usuario, la relevancia y no concentrarse únicamente en las impresiones que se puedan generar.

En este sentido, es nuestra responsabilidad ofrecer a los anunciantes la posibilidad de contar con un parámetro de visibilidad. Por eso, para contribuir en mejorar la efectividad de las campañas móviles en Latinoamérica, recientemente Adsmovil cerró una alianza con MOAT, la primera compañía de medición de Viewability Mobile acreditada por MRC (Media Rating Council).

“Viewability” es un concepto que cada vez toma más fuerza para verificar los resultados de una campaña en el ecosistema digital, por eso su importancia para determinar si la inversión y las estrategias están siendo implementadas de forma correcta. Nuestro papel es demostrar que la inversión en publicidad móvil es una oportunidad eficaz para que los anunciantes puedan alcanzar los objetivos de sus campañas y estrategias.

 

Por: Alberto Pardo, CEO de Adsmovil

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