Lo que nos dicen los índices de consumo televisivo

A través de las plataformas, tipos de contenido y canales es posible conocer la forma en el que el consumo de la televisión se ha transformado en los últimos años, y cómo a partir de estos cambios las compañías generadoras de contenidos se han adaptado.

Las formas en las que se consume contenido televisivo, desde su fundación en 1954, se han transformado a la par con los cambios en la sociedad colombiana. Estas transformaciones se han acrecentado con la implementación de las nuevas tecnologías y la innovación en los procesos que intervienen en las emisiones, de modo que los contenidos que se generan son variados y más personalizados dependiendo de los canales televisivos que las audiencias elijan.

Los contenidos cambian constantemente para adaptarse a los gustos del consumidor a la hora de acceder a sus programas favoritos, de modo que esto supone que en la generación de contenidos están los distintos públicos en el centro de todo el proceso. Por lo anterior, se reconoce al consumidor en su día y en el caso de los públicos televisivos, Juan Andrés Lozano, Director de ventas publicitarias, encargado de Colombia, Panamá y Centro América de Turner menciona que esta jornada “recuerda a las industrias la valiosa función que tienen: ser catalizadores de grandes innovaciones e ideas que motiven y reten a los exigentes consumidores de hoy”.

Para satisfacer las demandas de los consumidores frente al contenido televisivo es necesario entender, a partir de los targets, los canales y las plataformas de oferta, el modo en el que se consume televisión. Para ello la unidad de gestión de negocios de medios Kantar IBOPE Media y la empresa de marketing digital IMS llevaron a cabo en 2016 un estudio de audiencias en el cuál se determinó que, en primer lugar, en Colombia los adultos ven cuatro horas y 30 minutos en promedio y los niños una hora y 40 minutos por semana, donde algunos canales de TV se han posicionado como líderes en el ranking de audiencia de la siguiente manera:

 

  • Cartoon Network: número 1 en el target de niños entre los 4 y los 11 años.
  • Glitz*: canal más visto por las mujeres mayores de 25 años de clase media y alta y la segunda opción en amas de casa.
  • Space: número 1 entre personas mayores de 25 años y es el segundo para los de 18 años.
  • TNT: el favorito para los targets mayores de 18 años y para los de 25 a 49, mientras que para el resto de públicos se encuentra en el top 3.
  • Boomerang: es el número # 5 en el target de familias (4 a 49 años) y el infantil (4 a 11).
  • Warner Channel: está en el top 5 en clase alta para personas de 4 a 49 años y mayores de 25. En cuanto a afinidad es el número uno para personas de 18 a 49 de todas las clases.

Sumado a lo anterior, el estudio también menciona que las películas son el tipo de programa que más se consume, seguido por las series en TV paga, de modo que el tipo de contenido que prefieren los televidentes es el relacionado con las figuras de superhéroes, sin embargo las bionovelas, según Lozano, “se han convertido en un fenómeno que encabeza los ratings de los canales en los que son transmitidas. Un claro ejemplo de esto es la serie basada en la vida de Juan Gabriel, Hasta que te conocí pues durante su transmisión ocupó el primer lugar entre los canales de televisión paga (…), debido a que generan mayor cercanía con los televidentes”.

Un aspecto a tener en cuenta es que a través de la implementación de nuevas plataformas los contenidos televisivos han tenido grandes cambios en los últimos años, lo que ha generado un incremento en las horas de contenido que la gente consume. Sin embargo, el hecho de que haya una tendencia digital entre los usuarios de todas las edades no significa que la televisión paga deje de ser un negocio rentable en Colombia, por el contrario, según las cifras de IBOPE en 2016 un 87,9% de los hogares se encontraban suscritos a servicio de cable y la tendencia crece anualmente.

Así pues, la implementación de estas nuevas plataformas ha permitido que los usuarios no solo hagan seguimiento de sus programas favoritos a través de los canales de TV (streaming) sino también a través de otros medios como canales de YouTube, apps, juegos, entre otros, lo cual permite una conexión más cercana con los contenidos. Este es el caso de Turner, el cual ha desarrollado a la par con los intereses de los consumidores contenidos “mucho más locales y multiplataforma” menciona Lozano, puesto que en Turner “sabemos que nuestra audiencia cada día cambia, por lo cual desarrollamos plataformas GO (plataformas de TV everywhere) como CN GO, TNT GO y Space GO”.

Frente a la implementación de estas plataformas Román Guasch, director de Desarrollo de Negocios de Turner Broadcasting System Latin America, comentó que estas se basan en tres pilares de la innovación: live streaming (posibilidad de consumir un canal lineal a través de laptop, tablets o smartphone), catch-up de shows (posibilidad de acceder a contenido que no está disponible en canal lineal) y experiencia de usuario (disposición de plataforma con contenido basado en las necesidades del público).

Lo anterior permite ver de qué forma las productoras y empresas de televisión están llegando a los consumidores y cuáles son los contenidos que más se prefieren. Así pues, se evidencia que frente a los cambios en estos índices de consumo, las compañías generadoras de contenido están al tanto de las variaciones que se presentan y dispuestas a “adaptarse” a las necesidades de los consumidores para suplir la creciente demanda.

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