La paz y los otros 5 temas de la gran cumbre mundial de jóvenes en Bogotá

Con un conversatorio sobre su trascendencia e impacto, se lanzó este jueves en el CESA –Colegio de Estudios Superiores de Administración- la gran cumbre mundial de jóvenes, One Young World 2017, que se llevará a cabo en Bogotá en octubre próximo.

One Young World (OYW) congrega a cerca de 1.300 jóvenes de 196 países, que durante cuatro días tratarán las problemáticas y temas sensibles del planeta con grandes líderes mundiales, en busca de soluciones y poderosas transformaciones sociales. Entre las personalidades están Kofi Annan, Muhammad Yunus, Emma Watson, Justin Trudeau, entre otras.

Del 4 al 6 de octubre se abordarán cinco temáticas en intensas reuniones: liderazgo y democracia, pobreza, medio ambiente, educación y derechos humanos. El 7 de octubre, última sesión de la cumbre, se desarrollará el ‘Peace Day’, día enfocado exclusivamente en temas de paz, y en el que jóvenes colombianos tendrán el mejor de los escenarios para discutir sobre la era posacuerdo que está en desarrollo en Colombia para la consolidación de paz.

Sin embargo, las experiencias de jóvenes de otros países serán un factor clave para “empezar a generar sinergias para que los jóvenes de nuestro país puedan desarrollar e implementar esas mejores prácticas que sirvan a la realidad colombiana y seguramente las de otras latitudes”, destacó David Gereda, delegado de OYG para América Latina, y uno de los participantes del conversatorio.

Al respecto, Henry Bradford Sicard, rector del CESA y panelista en el conversatorio, subrayó que dicha cumbre es una oportunidad inmejorable para potenciar las ideas y proyectos de los jóvenes colombianos, y agregó que los hechos hacen que sean ellos los principales responsables de transformar la realidad del país, sobre todo en este momento histórico. El CESA contará con seis cupos de jóvenes para la cumbre, en la que participan personas entre los 18 y 30 años de edad.

Agregó además que “la forma de finalizar los conflictos es brindando oportunidades y la cumbre será uno de los escenarios propicios para identificar esas oportunidades o cómo crearlas”.

Para el panelista Ricardo Garzón, directivo de sostenibilidad de Telefónica Colombia, la tecnología debe jugar hoy más que nunca un papel trascendental para esas oportunidades. “Crecimos en una sociedad de Internet y los jóvenes de hoy están en una sociedad de datos. Estas dos dimensiones hay que aprovecharlas para las transformaciones”.

El OYW de Bogotá es la octava edición de este evento que se realiza cada año. La capital del país se impuso para su realización ante ciudades como París y Belgrado, recibiendo las banderas de Ottawa (Canadá). El OYW 2019 se tiene previsto para ser en La Haya (Holanda).

Publicado en Actualidad, Noticias y etiquetado , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *