Inbound Marketing, ¡sedúceme!

A Louise Colet solo podía seducirla el vitalismo de un amante que escribiera como si el tiempo le fuera a romper los dedos… con todas las emociones. Las 275 cartas que Gustave Flaubert le dedicó fueron como gotas de tinta en ebullición: “A ti te quiero como nunca he querido y como no querré… Es algo que me tiene cogido por todas partes, que halaga todos mis apetitos y acaricia todas mis vanidades”.

Cuánta intensidad en estos jirones de papel escritos para sostener, durante ocho años, un amor que carecía de licencia. Ella, poetisa casada; él, escritor soltero. Las necesidades de este romance prohibido urgían de una voz que aproximara a los ausentes: las letras. A pesar de los kilómetros, Gustave sabía quién era Louise, y Louise, quién era Gustave.

Las infidencias del escritor francés y su pareja, atisbadas con ojos de fisgón, servirían para comprender y ejemplificar qué es el marketing de atracción, o inbound marketing, una modalidad que ha ido conquistando espacios antes reservados solo para el marketing tradicional.

“El inbound marketing es una metodología que combina técnicas de marketing y publicidad, especialmente no intrusivas, con la finalidad de contactar con un cliente al principio de su proceso de compra y acompañarle mediante el contenido apropiado en cada una de las etapas de maduración hasta la transacción final. De esta manera, se maximizan el número de puntos de contacto y el awareness de la marca”, según la definición que nos comparte Berta Hernández, directora de la agencia InboundCycle.

Da la impresión de que allí, detrás de la pantalla, hay alguien que sabe de ti, de tus intereses y tus inquietudes. Y aunque nunca le has estrechado la mano, conforme aumenta el tráfico de mensajes compartidos y los contenidos ganan en afinidad, una atmósfera de confianza lleva a personalizar el trato. El inbound crea un ritual de seducción que habla al oído y maximiza la interacción entre la marca y su público objetivo.

Enrique Fernández, director de Increnta Colombia

“Lo fundamental es construir relaciones duraderas, no perseguir solo ventas”, puntualiza Enrique Fernández, director de Increnta Colombia. “El inbound marketing empieza como metodología y termina convirtiéndose en filosofía. Consiste en un conjunto de técnicas de marketing no intrusivas que conducen al usuario a través de cuatro fases: visibilidad, captación, conversión y fidelización”. Y agrega: “Aprender la metodología es importante para lograr resultados, pero después se convierte en una filosofía que puedes aplicar a casi cualquier acción de marketing”.

Flaubert salta por los linderos de su camino, la literatura, para ofrecerle sus palpitaciones a Colet. Este epílogo de carta podría insinuar una respuesta al cómo construir un vínculo perdurable, pretensión del inbound. “¿Sabes lo que aguardo? Es el momento, la hora, el minuto en que escriba la última línea de alguna obra mía extensa, como Bovary u otras, cuando, recogiendo de inmediato todas las hojas, iré a llevártelas, a leértelas con esa voz especial con la que me arrullo, y me escucharás, y te veré enternecerte, palpitar, abrir los ojos. De todos modos, limitaré a eso mi goce”.

Efectivamente, “las campañas de inbound marketing tienen como objetivo principal el acompañamiento del usuario desde el surgimiento de la necesidad hasta el momento de la decisión de compra. En este proceso se logra aumentar de manera significativa el awareness de la marca”, explica Hugo Martínez, director de Xpandia, la agencia digital de Legis.

Del papel a la pantalla. La iridiscencia de esta, las acciones automáticas en el universo virtual, las palabras… ¿De dónde brota el arrollador impacto producido hoy por el inbound? Las respuestas son variadas, según Fernández: “Porque habla el mismo lenguaje que los usuarios. Hoy en día, nos encontramos con un consumidor multicanal e hiperconectado, que consume, compra y se comunica de una manera muy distinta a como solía hacerlo en el marketing tradicional. En Latinoamérica hemos experimentado una notable reducción de los resultados obtenidos con el marketing tradicional, que usa técnicas totalmente obsoletas. El inbound marketing es una clara alternativa para las empresas que decidan apostar por el futuro”.

Danza de los siete velos

El inbound, esta ‘danza de los siete velos’, se desarrolla bajo los fulgores del internet, con sus herramientas, en sus dominios y con sus posibilidades. Así como la bailarina desprende cada velo de su cintura, haciéndolo caer en el momento emocional preciso, igual ocurre con cada uno de los pasos, técnicos y estratégicos, en una campaña inbound.

“Estas se construyen con un potente aliado: el marketing automation. Las herramientas de automatización permiten comunicarse de manera inteligente con los usuarios, lanzando el mensaje oportuno en el momento justo, dependiendo siempre del punto en el que se encuentre el usuario hasta la venta”, explica Enrique Fernández.

Danzar para un público, por eso la segmentación es dogma, como advierte el líder estratégico de Increnta: “Se debe tener en cuenta a quién te diriges, el buyer persona, y cuáles son sus necesidades y objetivos en cada momento. El inbound es totalmente customer centric, y toda información sobre el usuario se debe tener en cuenta”.

Atraer tráfico, un velo. Engrosar la base de datos, otro. Convertir al lead en comprador, un nuevo velo. Fidelizar, otro más. La sincronización de acciones en la compañía es la danza completa, el séptimo velo. “Sí, ahí se recogen algunas de las fases principales.

Esta evolución se hace a través de lo que denominamos el buyer’s journey. ¿Una idea para cumplir estos mandamientos? El lifetime marketing, o lo que es lo mismo, planear las estrategias de marketing pensando en tu relación completa con tus usuarios, desde que son visitantes hasta que se convierten en clientes fidelizados”, acentúa Fernández.

Con la atmósfera creada, paso a la automatización: “En la atracción del tráfico, el SEO y el social media son fundamentales. Para el nurturing de base de datos y fidelización, en Increnta apostamos por el marketing automation, que nos permite comunicarnos de manera inteligente y personalizada con los usuarios”, aclara el ejecutivo.

Tal vez luzca inadecuado que la bailarina exhiba su ondulante danza en los pasadizos de una abadía. No obstante, las marcas podrían tener a sus potenciales clientes en nichos ignorados. “Considero que dentro de los errores fundamentales está el de invertir en medios en los que apenas creemos que podrían estar nuestros buyers. El flow y el mix de medios deberían estar soportados en algún estudio de audiencia que nos brinde la suficiente información como para hacer esta inversión, que es fundamental en el proceso”, alerta Hugo Martínez, digital marketing de Legis.

Dar un guiño, desplegar una sonrisa, por supuesto. Técnicas de un casanova mientras se pavonea por los senderos de un parque o sobre las baldosas de algún salón. Pero la seducción inbound requiere de estrategias de mayor calado. Hay que traspasar la piel y encubar en la memoria. El inbound apunta a una conquista con valor agregado.

“A simple vista puede parecer que con el inbound marketing se logre lo mismo que con el marketing tradicional. Con ambos se captan clientes, se consiguen ventas, se fidelizan usuarios. La diferencia está en que el inbound sirve para construir relaciones a largo plazo. Esto supone un aumento del lifetimevalue de los clientes y una reducción de su costo de adquisición. En definitiva, se logra lo mismo pero de manera mucho más efectiva, con el añadido de estar dando un gran valor adicional a la marca que no se consigue con la publicidad intrusiva”, ilustra Fernández.

Su majestad el contenido

Los contenidos deben estimular la vibra del público objetivo, conectar con su estado emocional. “El content marketing es el alma del inbound, no se deben subestimar su valor o sus resultados”, asegura el creativo de Increnta. “Hay que destacar entre la auténtica inmensidad de contenidos que existen hoy día en internet. Adaptarse a las verdaderas necesidades del usuario y al punto en el que se encuentra en su camino hacia la compra. Ser interesante y de calidad, pero a la vez estar adaptado a los objetivos estratégicos de la marca”, dice el experto.

Si Flaubert hubiera economizado en sus cartas el rigor que le prodigó a sus libros, estas tal vez serían un producto literario menor. Pero su obsesión por acertar con la palabra justa le recompensaría incluso después de muerto. La recopilación de su correspondencia terminó pariendo otra obra casi tan memorable como Bovary. La perdurabilidad, aspiración del inbound, depende del valor de las letras.

“Información ya repetida de otros contenidos en línea, un error. Si vas a hacer un contenido, que sea porque realmente tienes algo que decir. En Increnta creemos que en internet no está todo dicho. Creamos contenidos únicos y relevantes que captan la atención del usuario y posicionan a nuestras marcas como referentes del sector”, advierte Enrique.

Imágenes, gráficos, videos, multimedia… soldados de apoyo. El texto es el ADN. “Casi que apoyándome en el discurso de Google, recalco que el contenido propio y relevante es el rey, y siempre va a primar sobre los medios pagos o las estrategias SEM. Sin embargo, es importante construir una estrategia 360 bien estructurada que amplíe nuestro radio de acción con nuestro público objetivo”, sugiere el experto de Legis, Hugo Martínez.

Madame Bovary, 384 páginas. El inbound carece de un estándar para establecer las dimensiones. “Eso dependerá del contenido. La tendencia actual para mejorar el posicionamiento es hacer contenidos muy extensos, de gran valor y especialización, acompañados con videos o podcast para aumentar el tiempo que el usuario pasa en la página.

Pero siempre hay que aplicar el sentido común. No tiene sentido escribir por escribir: si vas a hacer un post extenso, de más de 1.000 palabras, haz que valga la pena”, sentencia Fernández.

Pero ¿cuál es el tono de voz para que el contenido prolongue un vínculo? “El estilo dependerá siempre del usuario al que te diriges, tu buyer persona, y de la identidad de tu marca. No se comunica igual una empresa de software que busca vender a multinacionales que una empresa de alimentos que se dirige al consumidor final. Personalizar el estilo es uno de los mejores métodos para crear un contenido de calidad”, argumenta el director de Increnta.

‘Inbound’: caso de éxito

El internet en Bing Bang. Las redes sociales colonizan mundos. El inbound marketing acapara preferencias. Colombia no escapa a esta tendencia de mercadeo. Sus métricas seducen y no porque operen como maquillaje en las compañías. “Es una de las estrategias más efectivas en el momento, gracias a sus resultados medibles y cuantificables. Siempre que logres medir el ROI paso a paso y con cada medio por separado, con cada publicación hecha, es más fácil seguir ejecutando estrategias de este corte”, explica el experto en medios virtuales, Hugo Martínez.

El éxito parte de lo cualitativo pero se consolida en lo cuantitativo. “Es una técnica novedosa, pero en Increnta ya contamos con numerosos casos de éxito. Hemos logrado aumentar el tráfico web de nuestros clientes en más de un 200% en los primeros seis meses y, en algunos casos, hemos aumentado la captación de leads en un 5.000%. Esto lo hemos logrado por medio del inbound marketing, pero también gracias a nuestro equipo multidisciplinario y a nuestra metodología propia desarrollada a partir de nuestra amplia experiencia y conocimiento en verticales como banca y seguros, educación, salud y turismo”, ejemplifica el director de esta firma, Enrique Fernández.

Inbound marketing es una propuesta que conquista con el verbo, en busca de establecer vínculos sin fecha de vencimiento. La marca se descubre paso a paso ante el usuario, en una danza de siete velos bajo las luces del internet.

¡A LA CONQUISTA!

Al citar a Pau Valdés, cofundador y CEO de InboundCycle, Hugo Martínez, de la agencia digital de Legis, sintetiza un abc de las campañas inbound:
1. Definir quién es nuestro buyer persona (cliente potencial).
2. Estudiar el buyer’s journey (trayectoria del comprador).
3. Diseñar el sales process (proceso de venta).
4. Trazar la estrategia de contenidos.
5. Captación de tráfico orgánico.
6. Lanzar tráfico.
7. Comprar tráfico.
8. Automatización del marketing.

LA ESTRATEGIA EN LETRAS

Las técnicas en el inbound van más allá de la tecnología. Las letras reducen las distancias entre las marcas y sus usuarios. El marketing de atracción es una ceremonia con mandamientos propios, según el decálogo que nos ofrece la social media Esther Galindo:
1. Genera contenido educativo que vaya a tener efectividad. Una tarea esencial del inbound marketing es que el usuario, a través de estos contenidos educativos, se arme una idea de tu producto antes de comprarlo.
2. No te olvides de los CTA, o llamadas a la acción, para captar la atención de tu público objetivo y llevarlo a tu web o blog.
3. Sé directo. Ve directamente al grano porque, como tú, hay muchos competidores lanzando información y es muy importante saber en qué parte del embudo de conversión se encuentra el cliente potencial. Te recomiendo que lances más ofertas en la parte inferior del embudo comercial, en la de retención y en la de conversión, para mejorar tus resultados.
4. Optimiza el contenido. No publiques contenidos porque sí. Analiza aquellos que van a ser más impactantes para el usuario.
5. Promociona a los invitados. Con esto nos referimos a que alguna vez algún usuario experto en alguna temática escriba algún artículo para tu blog. ¿Y por qué digo alguna vez? Porque tampoco hay que abusar de los influencers, ya que el usuario no es tonto y acabará dándose cuenta de la mecánica de tu trabajo.
6. Optimiza la página de inicio y así lograrás que la experiencia del usuario sea única y satisfactoria.
7. Aprovecha tu correo electrónico manteniendo conversaciones periódicas con tu público. Para eso debes automatizar tus procesos de marketing con la ayuda de algunas de las muchas herramientas que existen en el mercado.
8. Genera unidad empresarial. Implica a tus empleados y haz una estrategia interna de relaciones públicas.
9. Emplea el video-marketing como una estrategia que aumente tu notoriedad en internet.
10. Invita a tus usuarios a través de las redes sociales, son un arma con mucho potencial para tus ventas.

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