En ExpoEspeciales 2016 se premiará a los mejores cafés del país

expoespecialesLa IX edición de ExpoEspeciales del 5 al 8 de octubre, trae como gran novedad este año el I Concurso Nacional de Calidad de Café: Colombia Tierra de Diversidad, organizado por la Federación Nacional de Cafeteros (FNC).

El I Concurso Nacional de Calidad del Café es el escenario perfecto para experimentar la diversidad sensorial de los cafés de más alta calidad producidos en el país, premiando la dedicación, persistencia y constancia de los cafeteros colombianos.

La convocatoria se realizó a nivel nacional del 1 de junio al 19 de agosto, con un total de 1.260 lotes de participantes, provenientes de 12 departamentos del país. De los cuales serán seleccionados (por jueces provenientes de Asia, Australia, Europa, Estados Unidos y Colombia) 60 semifinalistas quienes participarán en la selección del top 30 de los mejores cafés del país que tendrá lugar en ExpoEspeciales 2016.

El concurso cuenta con dos categorías de participación: Pequeños Lotes (4-15 Sacos empacados al vacío) y Grandes Lotes (250-275 Sacos de 70 Kg). En la categoría de Pequeños Lotes se premiará a cada uno de los mejores atributos sensoriales: 1. Acidez, 2. Cuerpo, 3. Suavidad, 4. Balance, 5. Exótico. En la segunda categoría, Grandes Lotes se dará un único premio al mejor café Estate. Los lotes serán escogidos de acuerdo con el protocolo de evaluación donde el catador le dará un puntaje a cada café a partir de los criterios establecidos.

Finalmente, el 7 de octubre, durante el marco de la feria ExpoEspeciales Café de Colombia 2016, los mejores 30 lotes participarán en una subasta en vivo donde los cafeteros recibirán una reliquidación en la subasta por el valor de la venta de sus lotes. La subasta contará con la participación de 80 clientes principalmente asiáticos y de diferentes partes del mundo.

Cafés especiales: Un mercado para todos los gustos

cafeLas exportaciones de cafés especiales de la FNC tienen actualmente como destino Europa en un 56%, Asia en un 27% y Norteamérica en un 16%.

Colombia, como país productor, cuenta con una gran diversidad de perfiles en sus diferentes departamentos. El mercado del café cada día se está esforzando por ofrecerle al consumidor variedad, diversidad, sabores y aromas. Por este motivo, en varias regiones del país se ha despertado un gran interés de los caficultores por crear sus propias marcas de cafés especiales.

ExpoEspeciales 2016, es la plataforma más importante de Colombia y América Latina, que integra a toda la cadena de valor del café y tiene como objetivo proyectar nacional e internacionalmente cafés especiales para incentivar su consumo ya que estos tienen un valor agregado debido al proceso singular y diferente con el cual son creados, convirtiéndolos en los más apetecidos por diferentes países del mundo.

Posted in Actualidad, Noticias and tagged , , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *