El hábito de consumo del desayuno es el más importante para los colombianos

Kantar Worldpanel, empresa global experta en el desarrollo de investigaciones sobre las compras reales de los hogares, realizó un análisis en el que evidenció que los hogares colombianos destinan un tercio del gasto de su canasta familiar al hábito del desayuno. Para 2016, este hábito lo realizaron los hogares con participación de un 28% en volumen y tuvo una frecuencia de compra de cada tres días, mucho más que la de la categoría de belleza, que los colombianos realizaron mensualmente, con 9% de participación

La leche líquida, café, pan, yogurt, leche en polvo, chocolate de mesa, cereales, margarina y los modificadores de leche –como saborizantes de chocolate en polvo, por ejemplo- son los productos que componen la lista de compras de desayuno que se está llevando la mayor parte del consumo de los hogares colombianos.

El desayuno y el hábito de la cocina

La compra de la primera comida del día, abanderada por muchos expertos nutricionistas como la más importante, está seguida por el hábito de cocina (tiempo invertido en la compra y preparación de los productos), cuyas categorías principales son el arroz, los cárnicos, el aceite, las pastas, caldos y, finalmente, las bases y salsas.

En el caso del hábito de compra de productos de cocina, este ocupó 21% del share del valor de 2016, siete puntos menos que el de desayuno, con una frecuencia de compra semanal. Para los productos de baño la frecuencia de compra se realizó de manera quincenal y su porcentaje en el share de compra de 2016 fue de 6%.

Pese a que la frecuencia de compra del desayuno es la más importante en la canasta familiar de los hogares del país, está sufrió una disminución de 10 puntos en el comparativo entre 2015 y 2016, mientras que en el primero fue de 140, en el último fue de 130. A pesar de la disminución de la frecuencia, el gasto por acto de compra creció. Pasó de 5,5 mil pesos en 2015 para 6,3 mil pesos en 2016.

Miguel De La Torre Director de New Business de Kantar Worldpanel expresó “tiene sentido el fuerte gasto que los hogares colombianos en la canasta de desayunos. La naturaleza del hogar colombiano es de consumir leche en la mañana. Esta categoría es una generadora de tráfico por excelencia generando que este hábito de compra sea el más importante en Colombia.

¿Cómo están estos hábitos en las regiones del país?

Antioquia fue la zona que más relevancia tuvo en este hábito. Podría decirse entonces que los antioqueños son los que más gastan en sus desayunos en todo el país.

En cuanto al hábito de cocina, la reducción de frecuencia de la compra entre 2015 y 2016 fue de 3 puntos. En el primero estuvo en 74 y en el último de 71. El gasto en miles de pesos por acto de compra pasó de 7,4 a 8,8.

Para este hábito, los hogares del Atlántico fueron los que se llevaron un mayor porcentaje de la torta del país.

La variación de la frecuencia de compra del hábito del baño fue tan solo de un punto. En 2015 de 26 y en 2016 de 25. En belleza permaneció igual, en ambos periodos fue de 14 puntos.

Sucedió algo con todos los hábitos y es que sufrieron un movimiento hacía los canales de descuento. La leche y el arroz fueron las categorías que más apalancaron este crecimiento.

Sin embargo, en los hábitos de baño y belleza, además de ese movimiento, también tuvo un cambio a las distribuidoras y las compras en el extranjero. En cuanto al extranjero, crecen más las compras por la categoría de fragancias, mientras que en las distribuidoras el impulso es gracias a los shampoos y los tratamientos especializados.

Para conocer más ingresa a www.kantarworldpanel.com/co

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