64% de los consumidores prefieren comprar experiencias

En un mercado multicanal saturado de información como el que se presenta actualmente, los consumidores buscan mucho más que un buen precio para tomar sus decisiones de compra.

Esto lo demuestran investigaciones desarrolladas por MIT Sloan Management Review y SAS®, empresa pionera en soluciones de analítica e inteligencia de negocios, según las cuales un 64% de los consumidores considera que la experiencia de compra está por encima del precio que está pagando por un producto o servicio.

Ariadna Solis, Customer Intelligence Specialist

En ese sentido, en un mercado tan competitivo y en donde el cliente es quien ha tomado la iniciativa, la satisfacción de la necesidad ya no es suficiente. Hay que buscar generar emociones a través de todos los canales de contacto: tiendas físicas, redes sociales, vendedores, chats, página web, call center, tiendas online, plataformas mobile…

Según Ariadna Solís, Customer Intelligence Domain Expert de SAS®, la experiencia de cada persona es única y todo punto de contacto es una oportunidad de nutrir las relaciones con los clientes. Sin embargo, solo un 6% de las compañías de retail tiene una visión completa de la experiencia de sus clientes. Para la experta, el sector necesita evolucionar del Web Analytics al Customer Analytics para crear un sistema que integre la información del consumidor desde todos los canales.

“El Customer Analytics se presenta como una oportunidad para crear un vínculo entre los clientes y las marcas, ayuda a las empresas de retail a mejorar la experiencia del cliente y a medir el éxito empresarial de una manera más integrada, generando una ventaja competitiva en el mercado”, comenta Solís quien, además, afirma que el sector retail ya está entrando en la era del Customer Intelligence 360°, un análisis unificado del cliente que permite gestionar en tiempo real cada punto de contacto y que puede integrarse con otras soluciones de Customer Analytics.

El sector necesita convertir a la inteligencia de clientes en el centro de su estrategia porque ya no se trata solo de vender más barato, los retailers ahora deben replantear sus estrategias, pensar más allá de la venta y ofrecer al cliente experiencias personalizadas mucho más significativas.

Por último, la experta de SAS® en Customer Intelligence recuerda que, aunque la tecnología es un valioso aliado para conocer al consumidor y desarrollar estrategias de satisfacción de clientes, el 78% de las personas sigue queriendo tener acceso a gente real, incluso cuando los canales digitales funcionan perfectamente.

El retail colombiano está en un buen momento. El último Índice Global de Desarrollo Minorista (GRDI) ubicó a Colombia como el segundo país de Latinoamérica, después de Perú, y el decimoquinto con mayor progreso del sector retail en los últimos años entre los 30 países en vías de desarrollo que analiza el GRDI.

SAS crece en el mundo

Durante el 2016 SAS reportó ingresos totales en el mundo por US$3.200 millones de dólares. Esta cantidad es 4 por ciento superior en moneda constante a la alcanzada en 2015. Las nuevas ventas de software aumentaron 9 por ciento en moneda constante, lo cual revela una demanda continua de las soluciones SAS Analytics.

Adicionalmente, el año pasado la compañía reportó que cerca de 3.000 nuevos clientes recurrieron a las soluciones de SAS para obtener valor, con lo que se elevó su número de clientes a 83.000 en todo el mundo.

Con el fin de cubrir la demanda de los clientes en 2016, SAS abrió nuevas instalaciones para atender a sus clientes en Dublín y París, así como una oficina en Detroit para apoyar el crecimiento de la fabricación de automóviles. Actualmente, se construye una nueva torre de oficinas en la sede de SAS en Cary, Carolina del Norte.

Publicado en Actualidad, Mercadeo, Noticias y etiquetado , , , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *