6 proyecciones sobre el uso de teléfonos móviles para 2017

América Latina tendrá más de 200 millones de usuarios móviles en 2017 utilizando aplicaciones inteligentes para tareas cotidianas, cifra que promete una oferta más sofisticada de teléfonos y dispositivos móviles durante el 2017.

Por: Amikam Yalovetzky, Gerente de Ventas Senior para Latinoamérica de MediaTek

Encontrar teléfonos inteligentes por solo $150 dólares en el mercado, capacitados para múltiples funciones, y con chipsets (unidad de circuitos integrados que hace funcionar los sistemas del dispositivo) tan potentes como los de los teléfonos que valían hasta $1.000 dólares hace unos años, evidencia el avance y masificación de las tecnologías móviles a favor del usuario.

El 2017 recogerá los frutos de la expansión de redes como 3G, 4G y LTE en países de rápido crecimiento demográfico, como los latinoamericanos. La mejora de acceso a redes inalámbricas más robustas y teléfonos más poderosos a un menor costo, coincide con un usuario mejor informado y exigente, y con una curva de aprendizaje más acelerada para asimilar más y mejores contenidos.

En esta oportunidad, compartimos 6 proyecciones que serán parte de los ecosistemas móviles durante este 2017.

1. Crecimiento sostenido de dispositivos móviles

Ver usuarios con smartphones será todavía más común en América Latina durante este 2017. Según datos de eMarketer, mientras que el 2016 cerraría con 198.9 millones de usuarios en toda la región, para este año, la misma firma pronosticó que los usuarios de smartphone representarán cerca del 55% del total de usuarios de teléfonos móviles de la región. Además, el número de usuarios de tabletas en América Latina superará los 100 millones.

2. Consolidación de la búsqueda de datos utilizando la voz

Los usuarios acudirán cada vez más a los “Asistentes Personales Virtuales” que traen sus teléfonos. El más reciente informe de Grey Group para el periodo 2016-2017 expuso que durante 2016, el 25% de las búsquedas en Google desde el móvil en Estados Unidos, se realizaron por voz.
Los chatbots y altavoces en los teléfonos inteligentes serán la ventana de entrada para acceder a aplicaciones, datos, o interactuar con personas, redes sociales, gobiernos y empresas y realizar tareas cotidianas.

3. Aplicaciones móviles con realidad aumentada

Según predicciones de la consultora Gartner, en 2017, la integración de los dispositivos móviles con las tecnologías inmersivas sofisticarán la experiencia del usuario y permitirán que los teléfonos y otros dispositivos procesen un flujo de información con el mundo de la realidad virtual y la realidad aumentada. Estas tecnologías son recién introducidas al mercado donde el usuario con nuevas aplicaciones irá más allá del entretenimiento y podrá disfrutar de ellas

4. Smartphones más potentes y eficientes

El cambio en los hábitos del usuario móvil ha requerido que las nuevas generaciones de teléfonos inteligentes estén equipadas con más y mejores recursos para tareas como el uso de la red, los datos, la reproducción de video y audio, el GPS o el procesamiento gráfico.

Hoy, tecnologías para teléfonos móviles como Octa-Core de MediaTek, permiten que el dispositivo sea más eficiente y emplee sólo la cantidad de núcleos que necesita para las funciones que requiere el usuario. Esto es importante, porque el teléfono, al ser más eficiente, tiene una mayor duración de su batería y se calientan menos.

Otro ejemplo es la tecnología CorePilot, también de MediaTek, que permite un ahorro en el consumo de batería de hasta 20% y un incremento en el funcionamiento del teléfono de otro 20%.

5. Mayor penetración de Tecnología LTE

Desde que la población tiene mayor acceso a teléfonos inteligentes por un bajo costo, no solo aumentó la cobertura y penetración móvil en América Latina, también lo hizo la penetración de nuevos servicios y la preferencia por mejores tecnologías como la LTE. Se le llama tecnología LTE, a aquélla que integra las comunicaciones inalámbricas de transmisión de datos de alta velocidad (mejor que 3G) para teléfonos móviles y terminales de datos.
De acuerdo con 5G Américas (la asociación de la industria inalámbrica y la voz de la 5G y LTE para todo el continente), América Latina y el Caribe tienen la segunda tasa de mayor crecimiento de LTE del mundo.

Durante el primer trimestre de 2016 el crecimiento de esta tecnología inalámbrica fue del 268%, alcanzando 69 millones de conexiones LTE en toda la región. La misma organización proyecta que LTE alcanzará 277 millones de conexiones al término de 2020.

6. Sistemas más robustos de seguridad para celulares

Los teléfonos inteligentes y las tabletas ocuparán un rol de computadoras personales en este 2017. Los riesgos de estas plataformas trascienden los ecosistemas virtuales y podrían atentar contra el bienestar físico y virtual del usuario.

Expertos proyectan que este año las aplicaciones que concentran datos sensibles del usuario son la puerta de entrada para que el malware móvil aumente.

Debido a eso veremos soluciones más robustas en seguridad a nivel de hardware y software implementados a nivel de sistema operativo y aplicaciones para proteger los dispositivos y la información que utiliza el usuario.

Publicado en Actualidad, Movilidad y etiquetado , , , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *