50% de las empresas adoptan servicios cloud de consumo, en lugar de implementar soluciones diseñadas específicamente para empresas

CLoudHoy el Cloud cada vez es más usado por personas y empresas para guardar e  intercambiar información diariamente. Así lo demuestra un estudio realizado por la empresa BT, que evidencia que el 50% de las compañías implementan soluciones de Nube abierta para transferencia y almacenamiento de archivos corporativos. De igual manera el informe devela que el 48% de las empresas opta por este tipo de soluciones cloud, ya que tiene la impresión de que las aplicaciones y servicios en la nube para la empresa son demasiado costosos.

Es así que en un mundo donde la productividad hoy es basada en la movilidad, estas soluciones abiertas se han convertido en la herramienta inmediata para el almacenamiento y transferencia de información, gracias a la proliferación de smartphones y tablets. Así lo demuestra un informe realizado por Nasuni, que expone que de cada cinco usuarios que cuentan con un dispositivo móvil, tres de estos acceden a documentos y archivos de las empresas. De igual manera, el estudio plantea a futuro que el 73% de las personas están pensando contar con un dispositivo móvil para acceder a su información laboral.

“Por esta razón hoy las empresas en sus áreas de TI se están viendo superadas por la demanda de  las personas, al querer acceder a la información desde cualquier lugar; en consecuencia a esto, los usuarios y organizaciones están recurriendo a Filesharing, soluciones orientadas a consumidores, tales como Dropbox, Google Drive, Microsoft OneDrive, entre otros, para poder suplir las necesidades de almacenamiento, transferencia y visualización de archivos” expresó Javier Galindo, CEO ITAC.

Actualmente las compañías están usando el concepto “Sombra TI”, donde las empresas o personas usan este tipo de soluciones de software, convirtiéndolas en herramientas de TI sin la respectiva gestión, control y apoyo del área técnica de las empresas; colocando en riesgo los datos almacenados y muchas veces permitiendo que la información quede expuesta a pérdida o usuarios no autorizados.

“Es por esto que hoy en día es crítico para las empresas adoptar soluciones empresariales para la transferencia segura de archivos, que permitan centralizar, organizar y optimizar los procesos de intercambio de estos entre sucursales, clientes, proveedores y socios de negocio” resalta Galindo

Por tal motivo contar con implementaciones robustas de seguridad debería ser una premisa dentro de las compañías, en las cuales haya  trazabilidad y visibilidad de las actividades que estas herramientas controlan. Es así que soluciones como ITAC SecureFile Cloud Service, permiten a las corporaciones asegurar el intercambio de archivos entre los empleados y equipos de trabajo, dentro y fuera de cualquier organización. Para esto es necesario contar con un sistema de transferencia de datos, que visualice cómo los archivos fluyen dentro y fuera de las empresas, ya que estos pueden contener información sensible de la empresa y socios de negocio.

De tal manera que en el mundo actual, las empresas deben ser conscientes de los riesgos asociados al uso de soluciones en Nube orientadas a consumidores, que aunque pueden llegar a ser efectivas, no cuentan con los estándares y controles de seguridad correspondientes de trazabilidad, visibilidad, encriptación, centralización y otras características necesarias, que disminuyan riesgos de robo, ataques y fuga de información.

Publicado en Actualidad, Noticias y etiquetado , , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *